PRESENTACIÓN

Hola a tod@s!!!

Me llamo Erika y soy profesora de Matemáticas.

Ni que decir tiene que me encanta mi trabajo e intento cada día dar lo mejor de mí a mis alumnos. Está claro que esto, en muchas ocasiones no es suficiente y por eso busco nuevas de manera de transmitir conocimientos y de inculcar a mis alumnos el gusto y la admiración por las matemáticas.

Este blogg pretende ser un banco de recursos para el alumnado, del que puedan echar mano para el estudio y la ampliación de la asignatura, así como para su formación como personas competentes para asumir la vida real, porque como dijo Aristóteles:



"Existe la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un vivo y un muerto"





viernes, 4 de noviembre de 2011

Acertijo 2 (04-11-2011)

        Los cuadrados mágicos son ordenaciones de números en celdas formando un cuadrado, de tal modo que la suma de cada una de sus filas, de cada una de sus columnas y de cada una de sus diagonales dé el mismo resultado.

       El origen de los cuadrados mágicos es muy antiguo. Los chinos y los indios los conocían antes del comienzo de la era cristiana.

       Los cuadrados mágicos se clasifican de acuerdo con el número de celdas que tiene cada fila o columna. Así, uno con 5 celdas se dice que es de quinto orden. No existen cuadrados mágicos de orden 2.

       Aunque todos los matemáticos han reconocido siempre la falta de aplicaciones de los cuadrados mágicos, algunos se han ocupado de ellos con mucha atención: el mérito y gracia del juego está en su insospechada dificultad.

        Coloca nueve números consecutivos en un cuadrado de 3x3, de manera que la suma de las filas y la de las columnas sea 24.

¡ÁNIMO TU PUEDES CONSEGUIRLO!

3 comentarios:

  1. Un sudoku¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Creo que he encontrado la solución, a lo mejor hay otra:
    11-6-7
    9-10-5
    4-8-12
    ¿Tiene que coincidir en diagonal también?
    Kilian (Kiki)

    ResponderEliminar
  3. Las diagonales deben sumar 24 también. así que comprobarlo antes de entregarme la respuesta. Kiliam, David y Gustavo se han equivocado, pero pueden entregarme otra solución antes del domingo.
    Hasta mañana

    ResponderEliminar