PRESENTACIÓN

Hola a tod@s!!!

Me llamo Erika y soy profesora de Matemáticas.

Ni que decir tiene que me encanta mi trabajo e intento cada día dar lo mejor de mí a mis alumnos. Está claro que esto, en muchas ocasiones no es suficiente y por eso busco nuevas de manera de transmitir conocimientos y de inculcar a mis alumnos el gusto y la admiración por las matemáticas.

Este blogg pretende ser un banco de recursos para el alumnado, del que puedan echar mano para el estudio y la ampliación de la asignatura, así como para su formación como personas competentes para asumir la vida real, porque como dijo Aristóteles:



"Existe la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un vivo y un muerto"





lunes, 11 de abril de 2011

MUJERES MATEMÁTICAS

Hola a tod@s!!

Os propongo hacer una nueva actividad a través del Blog, que se os calificará como un trabajo de historia de las matemáticas.

Consiste en buscar en Internet la vida e historia de mujeres matemáticas de cualquier época, leerlas y publicar un comentario con un resumen sobre su vida y obra o alguna curiosidad que encontréis. También debéis leer lo que publiquen vuestros compañeros/as y comentarlas (que exista un diálogo).

Tenéis hasta el viernes 15 de abril para hacerlo e intentar no repetiros.

30 comentarios:

  1. LA VIDA DE TEAMO EN LA EDAD MEDIA
    Durante el periodo de la Grecia clásica se edificó una matemática original y brillante y se tomaron algunos elementos de civilizaciones vecinas que construyeron quienes les precedieron tanto en Babilonia como en Egipto.

    Tales, Pitágoras y Teano aparecen en el siglo VI antes de nuestra era. Son figuras indefinidas históricamente, ya que no ha quedado ninguna obra matemática suya y ni siquiera existe constancia de que las escribieran.
    Pitágoras(572-497) fue filósofo, astrónomo y matemático, fundó la escuela pitagórica, orden de tipo comunal y secreto, donde se daba una gran importancia a la educación tanto en hombres como mujeres.
    Teano nació en Crotona, fue discípula de Pitágoras y se casó con él.Se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue una mujer que escribió mucho, y eso mismo le atribuye la tradición, , que considera como suyos varios tratados de matemáticas, física y medicina. Se le atribuyen otros tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción aurea.

    ResponderEliminar
  2. Émilie du Châtelet (1706 en París - 1749 en Lunéville):
    Fué una matemática y física francesa, considerada como la primera científica de la historia junto con Marie-Anne Pierrette Paulze. Su padre le proporcionó una educación que muy raramente se daba a las mujeres en esa época. Émilie emprendió la traducción de los Principia Matemática de Isaac Newton, By:Kilian (No he encontrado muchas obras)

    ResponderEliminar
  3. hola erika..soy oana..yo he leido sobre Hypatia de Alejandria..RESUMEN:su padre la inició muy pronto en el mundo de las matemáticas y la convirtió en profesora de la Escuela de Alejandría y llego incluso a ser directora.pero en el año 415 fue victima de una turba de cristianos que la la martirizaron y la mataron en plena calle. espero que este bien el resumen..besoss

    ResponderEliminar
  4. Emmy Noether fue una hija de judíos sus padres les trasmitieron el amor a las matemáticas.Se encontró con grandes problemas para acceder a la universidad ya que en ese época era muy difícil acceder a ella.En Erlangen se le permitió asistir a clase pero no se podía examinar.

    Escribió un tratado basado en la teoría de los invariantes y obtuvo el de Doctor Cum Lauden con la tesis (Sobre los sistemas completos de invariantes para las formas bicuadradas terciarias).Trabajó en el Instituto Matemático de Erlange ayudando a su padre. Enunció "el teorema de Noether" básico en la teoría de la relatividad.

    De:María Cortés Castro

    ResponderEliminar
  5. Muy bien chic@s!!!
    Esto es exactamente lo que se pedía.
    Oana sabes que la película de "Ágora" de Amenabar trata de la vida de Hipatia de Alejandrían y que fue esta matemáticas la que dijo:
    "Defiende tu derecho a pensar porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar"

    NO OLVIDEIS PONER EL NOMBRE!!!

    ResponderEliminar
  6. * Casada a los 19 años con el marqués de Chatelet, 11 años mayor que ella y militar de profesión, se puede decir que Emilie du Chatelet, aparte de sus continuos y frecuentes escarceos amorosos (con Voltaire, Maupertuis, el poeta Saint Lambert, de quien tuvo un hijo a sus 43 años, etc.) dedicó su vida al estudio y fomento de las actividades científicas. Unida sentimental e intelectualmente a Voltaire durante varios años, a quien libró de ser encarcelado en la Bastilla escondiéndolo en la residencia que el marqués tenía en Cirey, y gran estudiosa de Newton y Leibniz, mantuvo constantes contactos con los más prestigiosos matemáticos de su época (Bernouilli, Maupertuis, Clairaut, Euler,...) a quienes solía reunir de vez en cuando en Carey.
    * Su contribución científica más importante fue la traducción del latín al francés de los Principia Mathematica de Newton, que derribaban las teorías de Ptolomeo sobre las leyes del universo y son considerados por muchos como el libro de mayor importancia científica jamás escrito, para lo cual necesitó naturalmente instruirse notablemente en geometría y astronomía

    ResponderEliminar
  7. Ada Lovelace:
    Ada Lovelace fue la hija del poeta Lord Byron. Vivió 37 años (entre 1815 y 1852).
    Se dedicó a la promoción y defensa de Charles (el inventor de la máquina analítica), el cual vivió abiertamente enfrentado a la Royal Siciety.
    Además, trabajó con Augustus De Morgan (matemático y lógico inglés) en teoría de las probabilidades.
    Su nombre, ADA, es el nombre de un lenguaje de programación, y a ella misma se le suele denominar la primera programadora de la historia.

    De: Anastasia =)

    ResponderEliminar
  8. María Agnesi nació en Milán en el año 1718 . Desde muy pequeña destacaba , ya que era una niña prodigio . Con poco más de 9 años sabía unos cuatro idiomas diferentes .
    Cuando fue un poco más mayor escribió un libro para jóvenes en el que explicaba propiedades de las curvas empleando el cálculo : descubría sus máximos , mínimos , puntos de inflexión , tangentes , etc . También es importante su estudio sobre una curva de tercer grado , curva de la hechicera o curva de Agnesi .
    Cuando su padre murió , a los 34 años , Agnesi decidió recluirse en un convento .

    De : Nerea Barbero Ortega

    ResponderEliminar
  9. Florence Nightingale (1820-1910), enfermera durante años en hospitales de guerra, fue la gran especialista en estadística aplicada a las necesidades médicas. Sus estudios permitieron, hacia mediados del siglo XIX, establecer un sistema científico de evaluación de tasas de mortalidad. fue una luchadora incansable por dignificar el papel de las matemáticas aplicadas, llegando incluso a ofrecer un legado de 2000 libras a la Universidad de Oxford, si se creaba con ello una cátedra de estadística aplicada. Una sobrina suya, de su mismo nombre, continuó sus pasos, fundó el Departamento de Bioestadística de la Universidad de California y le hizo una campaña de recuperación de imagen de mujer apasionada por la estadística.

    ResponderEliminar
  10. el primero que hay arriba es el mio erika
    de arancha

    ResponderEliminar
  11. Karla Valeria Viera Gutierrez14 de abril de 2011, 16:55

    Hola Erika, yo he buscado información sobre Florence Nightingale (1820-1910).
    Fue una gran especialista en estadítica aplicada en la necesidad médica.
    Trabajó con Adolphe Quetelet, considerado el padre de la estadística científica.
    Fue una luchadora incansable por dignificar el papel de las matemáticas aplicadas, llegando incluso a ofrecer un legado de 2000 libras a la Universidad de Oxford.
    Y su sobrina, con la cual compartía el nombre, fundó el Departamento de Bioestadística de la Universidad de California y le hizo una campaña de recuperación de imagen de mujer apasionada por la estadística.


    Espero que te guste, un saludo.
    Karla.

    ResponderEliminar
  12. Mary Somerville fue una de las mujeresde su tiempo que con más pasión se dedicó al estudio de las matemáticas y al conocimiento de los avances científicos.
    Ser mujer supuso una dificultad con la que convivió, sorteando obstáculos con la paciencia y la convicción de quién cree en su trabajo. Pero ni el acceso a la Universidad ni la participación en Asociaciones Científicas le estaba permitido.
    Tradujo la Mecánica Celeste de Laplace.
    A continuación, publicó La conexión entre las ciencias físicas, donde hace hincapié en la interdependencia creciente entre las diferentes ramas de la ciencia y
    sugiere la posibilidad de que exista otro planeta más alejado que Urano poco antes de que se descubriera a Neptuno. En 1848 Mary Sommerville publicó su libro
    más célebre, Physical Geography. Murió en Italia en 1872, a la edad de 92 años,cuando todavía seguía estudiando matemáticas.
    “...Si nuestra amiga la señora Sommerville se hubiera casado con Laplace, o con un matemático, nunca habríamos oído hablar de su trabajo. Lo habría fundido
    con el de su marido, presentándolo como si fuera de él”.
    (Charles Lyell)

    Isabel López de Mingo.

    Erika me he decidido por esta mujer debido a su implicación en el estudio de las matemáticas sin apenas tener medios y la constancia de no abandonar su ímpetu por el simple hecho de querer estudiar.
    Me he impresionado de los comentarios, ya no solo machistas, sino también por las ideas erróneas que se mantenían como ciertas en la población. Es admirable la vida de estas mujeres, creo que no deberían ser desconocidas por nosotros.

    Asimismo, quería recomendar la película Ágora a mis compañeros. Yo acudí a verla el año pasado y quedé impresionada. Es maravillosa la vida de una mujer que como Hipatia sufrió las causas de una equivocada sociedad, consiguiendo grandes adelantos para la ciencia. No hay que dejar pasar esta película en el olvido, ya que es una buenísima aliada que nos ayuda a adquirir conocimientos y nos hace despertar una gran curiosidad digna de complacerla con nuestro ímpetu.

    ResponderEliminar
  13. Jessica Robledillo Silva14 de abril de 2011, 17:08

    Hola Erika, yo me he informado sobre la apasionante vida de Sonya Kovalevsky, también llamada Sofia Kovalevskaia.

    -Esta mujer nació en Rusia en el año 1850.
    Con 18 años, quería irse a estudiar a un país más progresista, así que se casó con un estudiante de paleontología, Vladimir Kovalevski.
    -En Heidelberg, gracias a Kirchoff, consiguió entrar como estudiante en la universidad.
    Más tarde, se trasladó a Berlín para estudiar con Karl Weierstrass, un famoso profesor de análisis matemático.
    -Hizo trabajos de investigación sobre ecuaciones en derivadas paraciales, integrales abelianas y los anillos de Saturno, y obtuvo el doctorado en 1874.
    -Fue entonces cuando el propio Weierstrass intentó conseguirle algún puesto de profesora universitaria, pero fue en vano.
    -Unos años después, Mittag-Lefler, que también había estudiado con Weierstrass, le consiguió un puesto de profesora de Análisis Matemático en la Universidad de Estocolmo, lo que rompía moldes para una mujer de su tiempo.
    -En Estocolmo escribió el trabajo Sobre la rotación de un sólido alrededor de un punto fijo, con el cual ganó el premio Bordin de la Academia de Ciencias francesa, convirtiéndose así en la segunda mujer en obtener dicho premio.
    Fin.

    Espero que te haya gustado, un saludo y besos.

    Jessica.

    ResponderEliminar
  14. Florence Nightingale:enfermera durante años en hospitales de guerra, fue la gran especialista en estadística aplicada a las necesidades médicas. Sus estudios permitieron, hacia mediados del siglo XIX, establecer un sistema científico de evaluación de tasas de mortalidad. Trabajó con Adolphe Quetelet, considerado el padre de la estadística científica, y fue una luchadora incansable por dignificar el papel de las matemáticas aplicadas, llegando incluso a ofrecer un legado de 2000 libras a la Universidad de Oxford, si se creaba con ello una cátedra de estadística aplicada. Una sobrina suya, de su mismo nombre, continuó sus pasos, fundó el Departamento de Bioestadística de la Universidad de California y le hizo una campaña de recuperación de imagen de mujer apasionada por la estadística
    De:NOEMI BERNAL LOVILLO 2ºA

    ResponderEliminar
  15. Sophie Germain nacida en París en 1776 era hija de un diputado de buena posición económica, lo que le permitió disponer en su propia casa de una generosa biblioteca. Ya de niña estudiaba matemáticas en solitario. A los 18 años, consiguió unos apuntes de Lagrange (matemático e ilustre profesor de la Escuela Politécnica) y, temiendo que éste menospreciara sus ideas por ser mujer, le envió sus comentarios firmados con el seudónimo masculino A. A. Leblanc. Lagrange elogió tales comentarios y se empeñó en conocer al alumno del seudónimo, a raíz de lo cual se convirtió en su mentor y la introdujo en tertulias científicas. Algo similar le ocurrió con Gauss (uno de los mas grandes matemáticos de todos los tiempos), con quien se carteó durante años ocultando su condición bajo el mismo seudónimo; finalmente, éste recomendó que la nombraran "doctora honoris causa por la Universidad de Gotinga", de la que él era profesor.
    Sus trabajos más conocidos son una demostración parcial del último teorema de Fermat, y una teoría sobre la elasticidad que le valió el premio de la Academia de Ciencias y su admisión en ella; ¡era la primera mujer en ser miembro de la Academia! Hoy, un colegio, una calle, y un hotel en París llevan su nombre.

    de: Juan Gines

    ResponderEliminar
  16. Sofia Vasílievna Kovalévskaya Moscú, 15 de enero de 1850- Estocolmo, 10 de febrero de 1891), fue la primera matemática rusa de importancia y la primera mujer que consiguió una plaza de profesora universitaria en Europa (Suecia, 1881). Nacida y criada en el seno de una familia gitana rusa de buena formación académica. Sofía, era una también descendiente de Matías Corvino, rey de Hungría. Su abuelo por cuyo matrimonio con una gitana, y emparentamientos con dicha etnia, perdió el título hereditario de príncipe. Su nombre en ocasiones se translitera como Sophie, Sonya, Sonja o Sonia. Su apellido Kovalévskaya significa «la mujer de Kovalevski».
    Bajo la guía del tutor de su familia, Y. I. Malevich, que Sofía comenzó sus primeros estudios reales de matemáticas. A los trece años empezó a mostrar muy buenas cualidades para el álgebra. Por esa época escribió:"Comencé a sentir una atracción tan intensa por las matemáticas, que empecé a descuidar mis otros estudios". Pero su padre, a quien le horrorizaban las mujeres sabias, decidió interrumpir las clases de matemáticas de su hija.
    Al mismo tiempo que estudiaba comenzaba su trabajo de doctorado. Durante sus años en Berlín escribió tres tesis: dos sobre temas de matemáticas y una tercera sobre astronomía. Más tarde el primero de estos trabajos apareció en una publicación matemática a la que contribuían las mentes más privilegiadas.Sofia Kovalévskaya muere a los cuarenta y un años, de gripe

    De:Isa Martinez Plaza

    ResponderEliminar
  17. Hola a tod@s!!!
    Sólo quería deciros que me está gustando mucho vuestras publicaciones. Gracias Isa L. por tu recomendación, me uno a ella y muy acertado tu comentario, has entendido perfectamente el objetivo de esta actividad.
    A los demás recordaros que debeis leer lo que hn escrito vuestros compañeros, pues haré una pequeña pruebecilla a la vuelta de Semana Santa.
    Animaos y comentar o dar vuestra opinión!!
    Un saludo a tod@s y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  18. CAROLINE HERSCHEL:
    Nació el 16 de Marzo de 1750 en
    Hannover, en una familia numerosa
    de músicos, pero no recibió una educación formal, ya que su madre pensaba que sólo debía recibir la formación suficiente para ser una buena ama de casa y cuidar de sus hermanos. Sus hermanos William y Alexander, ambos músicos, se la llevaron a Inglaterra a estudiar canto con 22
    años.
    Tal fue la dependencia de su hermano William, que cuando éste dejó de cantar para estudiar astronomía, ella, a pesar de ser una buena soprano, lo dejó y empezó a trabajar como su ayudante.
    Caroline aprendió ciencia y matemáticas sola. Llevaba una vida agotadora: por la noche observando con los telescopios y durante el día haciendo cálculos matemáticos y escribiendo los trabajos. Juntos, los Herschel fundaron la astronomía sideral -el estudio de las estrellas.Descubrieron 2500 nebulosas y grupos de estrellas con su telescopio de 20 pies y
    más tarde construyeron uno de 40 pies que fue mencionado como una de las maravillas del mundo pero decepcionó desde el punto de vista científico.
    Cuando murió su hermano William, volvió
    a Hannover donde completó su trabajo sobre las posiciones de unas 2500 nebulosas, por lo que recibió la Medalla de Oro de la Real Sociedad de Astronomía y la nombraron miembro honorario de la Sociedad junto a Mary Sommerville, siendo las primeras mujeres en recibir ese honor. También la nombraron miembro de la Real Academia Irlandesa y el rey de Prusia le concedió la Medalla de Oro de las Ciencias.
    El 1 de agosto de 1786 Caroline descubrió su primer cometa. Murió, el 9 de
    enero de 1848, a los 97 años.
    “Sólo hice para mi hermano lo que hubiera hecho un cachorro bien adiestrado: es
    decir, hice lo que me mandaba. Yo era un
    simple instrumento que él tuvo que tomarse el trabajo de afinar”.
    Daiana.

    ResponderEliminar
  19. Hola Erika soy Isamar esta es la mujer que mas me ha llamado la atencion te lo pason
    *Hermana mayor en una familia de 20 hijos, María Agnesi nació en Milán en 1718. Destacó pronto como niña prodigio: Además de italiano, a los 5 años recitaba versos en francés, a los 9 dominaba el latín, y poco después, el griego, el alemán y el hebreo. Alentada por su padre, aprendió desde joven ciencia y filosofía, y a los 20 años, ya le publicaron su primer libro, Proposiciones filosóficas, donde explicaba los problemas de filosofía natural temas de las tertulias científico-filosóficas habituales de la época, tales como los de la naturaleza del calor, del viento, de la dureza de los cuerpos, etc.
    * Concentró también sus esfuerzos en instruir a sus hermanos, experiencia que fructificó en un libro de texto para jóvenes, Instituciones analíticas al uso de la juventud italiana, con el cual se ganó un reconocimiento general bien merecido. En él explicaba propiedades de las curvas empleando el cálculo: descubría sus máximos, mínimos, puntos de inflexión, tangentes, etc. Es de destacar su estudio sobre una curva de tercer grado, curva de la hechicera o curva de Agnesi, similar al borde de un manto que cubre a una moneda.

    * Víctima de la adversidad (murió su madre cuando ella tenía 14 años, sólo 4 de sus hermanos llegaron a los 30 años,...), a los 34 años murió su padre y decidió recluirse en conven

    ResponderEliminar
  20. holaaaaaaaaaaaaa erikaaaaaaaaaaa!!!! soy daniela te dejo esto:
    * Casada a los 19 años con el marqués de Chatelet, 11 años mayor que ella y militar de profesión, se puede decir que Emilie du Chatelet, aparte de sus continuos y frecuentes escarceos amorosos (con Voltaire, Maupertuis, el poeta Saint Lambert, de quien tuvo un hijo a sus 43 años, etc.) dedicó su vida al estudio y fomento de las actividades científicas. Unida sentimental e intelectualmente a Voltaire durante varios años, a quien libró de ser encarcelado en la Bastilla escondiéndolo en la residencia que el marqués tenía en Cirey, y gran estudiosa de Newton y Leibniz, mantuvo constantes contactos con los más prestigiosos matemáticos de su época (Bernouilli, Maupertuis, Clairaut, Euler,...) a quienes solía reunir de vez en cuando en Carey.
    * Su contribución científica más importante fue la traducción del latín al francés de los Principia Mathematica de Newton, que derribaban las teorías de Ptolomeo sobre las leyes del universo y son considerados por muchos como el libro de mayor importancia científica jamás escrito, para lo cual necesitó naturalmente instruirse notablemente en geometría y astronomía.

    ResponderEliminar
  21. Sofia Vasílievna Kovalévskaya Moscú, 15 de enero de 1850- Estocolmo, 10 de febrero de 1891), fue la primera matemática rusa de importancia y la primera mujer que consiguió una plaza de profesora universitaria en Europa (Suecia, 1881). Nacida y criada en el seno de una familia gitana rusa de buena formación académica. Sofía, era una también descendiente de Matías Corvino, rey de Hungría. Su abuelo por cuyo matrimonio con una gitana, y emparentamientos con dicha etnia, perdió el título hereditario de príncipe. Su nombre en ocasiones se translitera como Sophie, Sonya, Sonja o Sonia. Su apellido Kovalévskaya significa «la mujer de Kovalevski».
    Bajo la guía del tutor de su familia, Y. I. Malevich, que Sofía comenzó sus primeros estudios reales de matemáticas. A los trece años empezó a mostrar muy buenas cualidades para el álgebra. Por esa época escribió:"Comencé a sentir una atracción tan intensa por las matemáticas, que empecé a descuidar mis otros estudios". Pero su padre, a quien le horrorizaban las mujeres sabias, decidió interrumpir las clases de matemáticas de su hija.
    Al mismo tiempo que estudiaba comenzaba su trabajo de doctorado. Durante sus años en Berlín escribió tres tesis: dos sobre temas de matemáticas y una tercera sobre astronomía. Más tarde el primero de estos trabajos apareció en una publicación matemática a la que contribuían las mentes más privilegiadas.Sofia Kovalévskaya muere a los cuarenta y un años, de gripe

    De:Isa Martinez

    ResponderEliminar
  22. Hola erika , pues aquii tienes la pagina de mi blog , espero que te guste :) bs..

    http://nubedeazucarnaranja.blogspot.com/2011/04/trabajo-de-matematicas.html

    ResponderEliminar
  23. Nacida en París en 1776, Sophie Germain era hija de un diputado de buena posición económica, lo que le permitió disponer en su propia casa de una generosa biblioteca. Ya de niña estudiaba matemáticas en solitario. A los 18 años, consiguió unos apuntes de Lagrange (matemático e ilustre profesor de la Escuela Politécnica) y, temiendo que éste menospreciara sus ideas por ser mujer, le envió sus comentarios firmados con el seudónimo masculino A. A. Leblanc. Lagrange elogió tales comentarios y se empeñó en conocer al alumno del seudónimo, a raíz de lo cual se convirtió en su mentor y la introdujo en tertulias científicas. Algo similar le ocurrió con Gauss (uno de los mas grandes matemáticos de todos los tiempos), con quien se carteó durante años ocultando su condición bajo el mismo seudónimo; finalmente, éste recomendó que la nombraran "doctora honoris causa por la Universidad de Gotinga", de la que él era profesor.
    Sus trabajos más conocidos son una demostración parcial del último teorema de Fermat, y una teoría sobre la elasticidad que le valió el premio de la Academia de Ciencias y su admisión en ella; ¡era la primera mujer en ser miembro de la Academia! Hoy, un colegio, una calle, y un hotel en París llevan su nombre.
    Soy Javi,Erika!!!

    ResponderEliminar
  24. Bravo Javi!
    Me ha gustado mucho tu resumen, ya que en él se ve perfectamente la problemática de las mujeres para ser acptadas en el campo de las ciencias y las matemáticas.

    ResponderEliminar
  25. Hola Erica soy gabi y he elegido esta obra porqe es fastinante!! Durante los años cuarenta un grupo de mujeres programó el primer ordenador, el ENIAC, fabricado para el ejercito.

    Por eso queremos recordar a esta mujer pionera en computación, que dedicó su trabajo a la programación de aquellos ordenadores que comenzaban a ser sofisticados y cuya dedicación nos ha dejado lenguajes de programación y herramientas tan útiles como un compilador. Grace Murray Hopper se graduó en matemáticas y física en los EEUU y se doctoró en matemáticas.

    Grace, después de diez años de dedicación a la docencia, entró a formar parte de la marina, donde debido a su gran capacidad en matemáticas, le fueron encomendadas actividades del departamento de inteligencia en las que se programaban y mejoraban los ordenadores. Sus colegas estaban asombrados por su eficacia como informática y matemática.

    Uno de los primeros ordenadores con los que trabajó fue el Mark I, el primero a gran escala del mundo. A finales de los cincuenta, con objeto de hacer más amigable la utilización de los ordenadores, Grace ideó un compilador capaz de permitir la comunicación utilizando frases en inglés, en lugar de tener que usar instrucciones en código máquina. Este hecho condujo a la creación del lenguaje de programación COBOL, que aún hoy continúa utilizándose como lenguaje de gestión.

    Grace fue admirada y recibió muchos honores por sus servicios y su trabajo como informática.

    ResponderEliminar
  26. Hola Gabi
    La verdad es que la historia es fascinante como dices. Estoy aprendiendo mucho con vuestras investigaciones.
    Buen trabajo a todos!!!
    Pasad buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  27. hola soy rocio el trabajo lo he hecho en la hora del recreo y no me a dado tiempo en modificarlo bueno que ya lo modificare este fin de semana besos
    Hypatia de Alejandría nació en el año 370 d.C. Su padre, Teón de Alejandría, dedicado completamente a la recomposición de las más celebradas obras científicas, la inició muy pronto en el mundo de las matemáticas y la convirtió en profesora de la Escuela de Alejandría, donde además de matemáticas explicaba doctrinas filosóficas y llegó incluso a ser directora. En el año 415 fue víctima, sin embargo, de una turba de cristianos que, alentados por el obispo de la ciudad, la martirizaron y mataron en plena calle, llegando al punto de ensañarse con su cuerpo después de muerta.

    ResponderEliminar
  28. Hola a tod@s!!!
    Sólo quiero felicitaros por el buen trabajo que habéis realizado, espero que os haya resultado interesante y que leaís a vuestros compañer@s para preparar la pequeña pruebecilla que haremos a lo largo de este mes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Erika e estado mirando todos los comentarios y e visto k daniela a puesto lo mismo k yo.lo unico k espero es k no me bajes nota

    ResponderEliminar
  30. No te preocupes dani, tu trabajo está hecho,pero ya sabes la próxima vez mira antes lo que han puesto los compañeros.
    Un saludo

    ResponderEliminar